miércoles, 31 de diciembre de 2014

EL ARTE FLORAL

Hoy en día el arte ha sobrepasado todos los límites, y es que el único límite que tiene es la imaginación del artista. Actualmente con cualquier cosa se puede hacer arte, con cualquier material. Por tanto no hace falta pintar un cuadro, o componer una canción para ser artista.

En España no estamos habituados a las flores, no solemos comprarlas más allá del día de San Valentín o el día de Sant Jordi, en Cataluña. Puntualmente se las regalamos a alguien especial, pero la verdad  es, que no estamos habituados a convivir con ellas. De hecho, si paseamos por la ciudad no se ven más que cuatro pequeños tiestos con alguna flor, y a menudo, mal cuidada. 

Lo que no podemos olvidar es que la naturaleza en sí, es arte, es belleza, es vida. Y con las flores se puede crear arte. 
Flora Miserachs, es una mujer que lleva toda su vida dedicándose a la jardinería, a las plantas, a la naturaleza, a las flores. Y concretamente, lleva 25 años en el arte floral. 

Según Flora, el trabajo con las flores es un arte si la persona que lo percibe lo ve como tal. Ella no se considera artista, sino artesana, es decir, se considera "una persona que domina la técnica manual de su oficio". Sin embargo, ella no niega que cuando crea lo hace porque siente la necesidad de hacerlo. Del mismo modo que cuando un músico compone es porque le sale de dentro. "Necesito tocar flores", decía. 

Para este oficio necesitas tener una buena base, necesitas saber de color, de texturas, saber el proceso de la flor, su evolución. "Hay que saber verlas, leerlas y entenderlas".
Mientras Flora hacía un ramo, me iba diciendo, "¿ves? yo estoy colocando estas flores pensando que en dos semanas serán de este tamaño, por eso debo dejarles un poco de espacio para que se abran". 


"La flor como arte, no la toques, es perfecta"
- Flora Miserach



Flora Miserach 

No hay comentarios:

Publicar un comentario