martes, 23 de diciembre de 2014

El arte de enseñar arte

El TRAÇ es un centro de expresión plástica que lleva desde 1975 trabajando con niños, jóvenes y adultos donde se potencia la creatividad para formar artistas.
Anibal Riverol es uno de los artistas que lleva ya 22 años trabajando con niños y adultos en este centro y ayudando a los alumnos a potenciar sus capacidades artísticas.

El arte es algo difícil de enseñar, muchos piensan: "o se tiene o no se tiene". Sin embargo, esto no es del todo cierto. En el TRAÇ "Se enseña sin la intención de enseñar arte", decía Anibal. Así pues, lo que hacen es ofrecer a las personas la oportunidad de expresarse. Y para conseguirlo, crean programas con tal de que cada persona pueda trabajar su propia sensibilidad.

Enseñar arte no es difícil, decía Anibal, lo que es difícil, es tener la intuición para saber qué decirle a la persona, porque no todo el mundo percibe igual, ni ha vivido las mismas experiencias, ni en las mismas condiciones. Otro factor muy importante a la hora de hacer arte es la observación. Es necesario comprender eso que estás viendo. Hay que saber observar y no solo a nivel exterior, también es muy importante la observación interior.

Básicamente, lo que hay que tener en cuenta es que para hacer algo expresivo, hay una serie de mecanismos que se tienen que conocer. De modo que, lo que hacen los profesores, más que enseñar, es dar pistas y aconsejar a sus alumnos cual sería la mejor manera de posicionarse ante un tema de entrada, (puesto que a lo largo del proceso creativo pueden surgir otros planteamientos).

¿Por qué enseñar arte es un arte? Porque, como decía Anibal, enseñando también se realiza una obra, también se lleva a cabo un planteamiento igual que lo hace el artista que se propone crearla.

Para terminar, el entrevistado quiso añadir:
"Siempre hay que partir de la base que no se está creando artistas, sino que, se potencian y fomentan las posibilidades creativas que ya trae de por sí la persona".









No hay comentarios:

Publicar un comentario