sábado, 1 de noviembre de 2014

TATTOO

Según la Real Academia Española tatuar significa grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas.

A menudo nos cruzamos con gente que va tatuada, y la verdad es que hay tatuajes de todo tipo y en todas las partes del cuerpo. De hecho, hay quien se tatúa la cara e incluso la boca (dientes o labio inferior interno). En cualquier caso ahora se ven muchos más tatuajes que antes, de hecho hace unos años, la gente tatuada solía ser mal vista, al menos en nuestra cultura. Pero sin embargo el mundo de los tatuajes ha ganado territorio y actualmente hay mucha gente que lleva algún que otro tatuaje. Incluso podría decirse que para algunos el hecho de tatuarse es una moda. La cuestión es que actualmente el tatuaje es un arte aceptado por la sociedad.

Sin embargo, el tatuaje no es una invención del hombre moderno sino que durante muchos y muchos años atrás, ha sido una practica habitual en diferentes culturas. Podríamos decir que se lleva practicando desde hace siglos y la verdad es, que el proceso del tatuaje fue considerado en muchas culturas, un ritual. 

En Egipto, se han encontrado muchas momias que muestran signos de haber sido tatuadas. Para esta cultura, el tatuaje era una practica realizada exclusivamente en las mujeres como símbolo de fertilidad y maternidad. Solían tatuarse alrededor del vientre o de los senos. Y a menudo, el tatuaje se usaba para demostrar valentía o confirmar madurez. En cambio, en la Polinesia las personas, se solían tatuar a partir de la pubertad, sus tatuajes eran los más artísticos, representaban el rango social del individuo, cuantos más tatuajes tenía, más alto era su nivel. El tatuaje era un ritual en el que los candidatos debían pasar un periodo de purificación que incluía varios días en ayunas y abstinencia sexual.
No solo se ha desarrollado en estas dos culturas, también se ha ido practicando a lo largo de la historia en otros lugares del mundo como Japón, América, India o China, entre otros, y lo sigue haciendo actualmente, conviertiendose en algo común.

¿Por qué es un arte? Básicamente, porque desde los primeros que lo utilizaron hasta nuestros días, cualquiera que se tatúe lo hace por algún motivo, para expresar algo. Antiguamente, expresaban su estado social, su fertilidad o su paso a la madurez, entre otros motivos. Y actualmente cuando alguien se tatúa es porque quiere decir algo, quiere mostrarse como es. Quiere expresar. Y por tanto, cualquier forma de expresión es arte.

Débora es una chica de 21 años que tiene 15 tatuajes. Según ella, son una forma de expresar su forma de ser, su lado salvaje. Ella es una persona muy familiar, de modo que tiene varios tatuajes que representan su familia. Cree que la muerte forma parte de la vida, y por ello, se tatuó una calavera mejicana. Tiene otros que simbolizan valores, la paz, la libertad o el amor.


Espíritu Salvaje
"Cierra tus ojos y abre tu mente"

Libertad
Paz





No hay comentarios:

Publicar un comentario