viernes, 7 de noviembre de 2014

¿ARTE o NECESIDAD?

Qué estamos en crisis no es nada nuevo, sin embargo, no sé por qué cada día me cruzo con más gente pidiendo en la calle, con más gente durmiendo en los bancos con más "músicos" que se ponen a tocar las cuatro piezas musicales que se saben, y a veces hasta con un disco grabado de fondo.

Hay músicos de calle de dos tipos, o al menos yo solo he visto dos; los que realmente tienen conocimientos musicales y salen a tocar a la calle en busca de oportunidades y/o de dinero para sobrevivir, y los que realmente necesitan sobrevivir con la calderilla que les dejan algunos y tocan lo que pueden sin saber nada de música o muy poco.

No hay mejores ni peores. De hecho, que el mundo esté como está y que haya gente mendigando por las calles, es verdaderamente triste. Por eso, el otro día cuando paseaba por Barcelona y ví a dos hombres cantando Corazón partido, de Alejandro Sanz me cuestioné si al escucharlos me estaba confundiendo. Y supongo que sí.

Si lo miramos a simple vista, esos hombres eran artistas ya que trataban de hacer que la gente que les escuchaba se sensibilizara con ellos y les dejasen algo de dinero. Pero, bien pensado, el arte no se crea en busca de un beneficio económico, al menos, no el auténtico, sino que se crea por la necesidad de expresar, de transmitir.

El arte se siente, al crearlo y al percibirlo, y aquellos hombres cantaban para conseguir algo de dinero y nada más. No cantaban ni tocaban porque quisieran hacerlo o porque sintieran que tenían que sacar aquello que llevaban dentro.
Así que, eso lamentablemente, no es arte sino la necesidad de salir a la calle en busca de dinero para tirar adelante, porque la situación actual no deja mucho margen a aquellos que se ven más afectados por la crisis.

A todo esto, no quiero decir que los músicos de calle, al igual que todas esas personas que están sufriendo unas condiciones de vida pésimas debido a la crisis, no haya que valorarlas, justamente, al contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario