miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CULTURA HIP HOP

El hip hop no es solo un movimiento artístico sino que es una cultura que nace en las calles de Nueva York, concretamente en el barrio del Bronx, durante la década de los 70.
La salida que encontraron muchos jóvenes ante las desigualdades y la miseria de entonces, no fue ni más ni menos que la creación de una subcultura, el Hip Hop. 

Dentro de la cultura Hip Hop hay diferentes elementos; empezando por la música encontramos los conocidos MC o DJ's. MC significa Maestro de Ceremonias, este nombre viene de las entidades religiosas, pero en la cultura Hip Hop es el encargado de hacer rimas sobre un tema concreto encima de una base musical hecha por el DJ (lo que ahora nosotros llamamos rapear). De este modo apareció el termino de turntablism que consistía en crear música haciendo girar los discos sobre el tocadiscos. La cuestión es que era música que el DJ tocaba en la calle de forma gratuita. Por otro lado, tenemos el graffiti, que se utilizaba como forma de protesta social, activismo político, o el simple hecho de "marcar territorio" por parte de algunas bandas, también se pintaba el apodo o nombre del graffitero. 
En este arte se usan diferentes colores, tamaños, formas, y cada graffitero tiene su propio estilo. De hecho, actualmente, hay exposiciones que muestran este estilo en reconocidas galerías de arte.
Finalmente, está el streetdance (B-boying o Breackdance), las danzas urbanas. 

Para hablar de este último, he contado con la ayuda de dos grandes profesionales del mundo de las danzas urbanas, Berta y Clara Pons, de 34 y 29 años respectivamente, hermanas y bailarinas desde bien pequeñas, se han formado en diferentes disciplinas: clásico, jazz, claqué y contemporáneo. Pero en algún momento de sus vidas se sintieron atraídas por el hip hop, lo que las llevó a investigar sobre esta cultura y a conocer su danza, de modo que, con una extensa formación en locking, popping y house entre otras disciplinas a sus espaladas, a día de hoy viven de la danza, como bailarinas, coreógrafas e impartiendo clases. Incluso tienen su propia compañía, BRODAS BROS (con la que han llevado a cabo diversos proyectos y espectáculos). 

Dentro del streetdance, hay muchos estilos y todos ellos vienen de una evolución musical, por tanto, "cada vez que evolucionaba la música, nosotros evolucionábamos con ella", decía Berta.
Al principio de todo, la música afroamericana como el blues o el soul dio lugar a la música funk, y de aquí nació el locking, pero posteriormente la música evolucionó hasta el electrofunck, lo que provocó el comienzo de un nuevo estilo, el popping. Posteriormente, surgió la música New Jack Swing, característica de los clubs, y la gente empezó a bailar lo que ahora se conoce como new style, o lo que nosotros, los occidentales, llamamos comúnmente hip hop. 
Sin embargo, como decían Berta y Clara, es difícil determinar que es hip hop y que no, puesto que el arte es evolución constante, y por tanto a la que un estilo se aleja un poco "del tradicional", ¿cómo lo llamas?. Hay otro factor que influye, y es el lugar donde uno nace, sino, ¿cómo es posible que en la época en que nacen las danzas urbanas, dos personas, que bailen popping pero una sea de Nueva York y la otra de Los Angeles, bailen diferente?, ¿Es popping igual, no?

A la pregunta de por qué el hip hop debería considerarse un arte, las hermanas han respondido de forma clara y directa. Porqué es una forma de expresarse y de comunicarse, con un lenguaje propio,  con una técnica. Es una forma de llegar a alguien, de transmitir. Y es que, bailando se dicen muchas cosas, y en la época en que nace el hip hop, hay muchas personas en las calles, y gracias a él, logran alejarse de las drogas y de la mala vida.

"El hip hop como arte es una cultura con la que te puedes expresar libremente" Clara.




Handshake (saludo típico entre lockers)


Berta y Clara 





No hay comentarios:

Publicar un comentario