domingo, 19 de octubre de 2014

EL ARTE

Si buscamos en la Real Academia Española (RAE) la definición de arte encontraremos varios significados, pero yo me centraré en los dos primeros. La primera definición dice así: “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo”, y la segunda “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Las personas creamos arte desde hace miles de años, puesto que según las definiciones mencionadas anteriormente las pinturas rupestres las podemos o deberíamos considerar arte. Y es que la palabra ARTE abasta un campo tan amplio que recoge desde aquello más material como la arquitectura, la cerámica, la fotografía, la escultura, la pintura, etc., hasta aquello intangible como la música, la poesía, el teatro, la danza e incluso el arte corporal.

Lo que está claro es que el arte se caracteriza principalmente por la subjetividad del que lo crea y del que lo percibe, puesto que los artistas crean su arte con una intención que no tiene por qué ser lo que su obra nos transmitirá, ya que las experiencias personales de cada uno juegan un importante papel a la hora de sentir el arte. Así que claro está, que lo que me puede sugerir a mí El Grito de Edvard Munch no tiene por qué ser igual a lo que le transmitirá a otra persona, ni a lo que el propio Munch quiso transmitir cuando lo pintó. 
Esto lo vemos claro con las óperas, si no, ¿Cómo es posible que haya tantas personas a las que les emociona una ópera de Wagner y hay muchas otras que no la saben apreciar? De hecho, tenemos grabados y monumentos construidos por civilizaciones antiguas que aun siendo arte a menudo nos cuesta apreciar.

Como decía antes, cada persona tiene su visión del mundo y por tanto su percepción del arte, así que definir qué es arte y que no, supondrá siempre una tarea difícil.  

Pirámide de Chichen Itzá, Riviera Maya (México)


Ruinas de Chichen Itzá, Riviera Maya (México)







No hay comentarios:

Publicar un comentario